martes, 29 de julio de 2008

NUEVO BUSCADOR ASPIRA A DESTRONAR A GOOGLE

Ex ingenieros de Google presentaron ayer a Cuil, un buscador más veloz que busca competir con el líder mundial de internet.


Los fundadores, Anna Patterson, Russell Power y Louis Monier son ex ejecutivos de Google, mientras que Tom Costello (presidente) proviene de IBM. Todos dejaron sus trabajos para explorar formas más innovadoras y eficientes de rastrear en la red. El resultado ha sido Cuil, un buscador que va más allá de las técnicas dominantes, centradas en la popularidad, analizando en cambio el contexto de cada página y el concepto al que alude el usuario en la búsqueda. Además presenta los resultados de una forma más parecida a una revista que a las clásicas listas de Google. Según sus creadores, otra ventaja es que a diferencia de Google no conserva la historia de la búsqueda de los internautas con su dirección IP, respetando la privacidad del usuario.

Si bien es cierto que no es la primera compañía que sale al ruedo para competir con Google, hay varios expertos que opinan que tiene muchos probabilidades de triunfar. En lo que aún no se ponen de acuerdo en si supondrá una amenaza para el líder del podio o para el resto de los integrantes (Yahoo! y Microsoft). Silicon News publicó recientemente que sólo en Estados Unidos, Google acapara el 61,5 por ciento del mercado de las búsquedas, repartiéndose el resto entre Yahoo!, con un 20,9 por ciento, y Microsoft, que se lleva el 9,2 por ciento.

Cuil afirma tener indexadas 120.000 millones de páginas. Google no ha aportado datos aunque se especula que han superado la barrera de más de 1.000.000.000.000 de URLs procesadas, una cifra que cualquier nuevo competidor difícilmente podrá alcanzar en pocos meses. Este nuevo buscador cuyo nombre proviene de la palabra gaélica que significa conocimiento ya tiene unos 30 empleados, ha asentado su base en Menlo Park, en California, y cuenta con una inversión de 33 millones de dólares.

Damián Genes

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