“Black Ice” es el primer disco de AC/DC en ocho años y estará disponible a partir del 27 de octubre. En su decimoquinto álbum de estudio vuelven a trabajar con el productor Brendan O’Brien y comienza a rumorearse la posibilidad de una gira despedida.
A comienzos de marzo se supo que AC/DC se encontraba trabajando en las instalaciones de los estudios Warehouse de Vancouver. Ya habían grabado allí “The Razor’s Edge” y su último disco “Stiff Upper Lip”, también mezclaron el “Live”.
Un mes después, en la web de los Supersuckers, su cantante Eddie Spaghetti escribía: “Seguramente se están preguntando donde está nuestro nuevo disco. Bueno, está tomando un poco más de tiempo del que esperábamos. Nuestra demora actual se debe a que nuestro productor está ocupado trabajando con una pequeña banda australiana llamada… AC/DC”.
Muy inteligentemente, Eddie estaba asociando a los Supersuckers con una de las noticias más esperadas de la década. El que salió a confirmar todo fue el cantante Brian Johnson, quien adelantó que se encontraban trabajando con el productor Brendan O’Brien, “él sabe exactamente lo que queremos y lo que es mejor, suena muy bien. Estoy muy contento” dijo y habló sobre estas nuevas sesiones en el estudio: “todos disfrutamos estar juntos nuevamente, la excitación está todavía ahí. Malcom y Angus todavía mantienen la electricidad en sus guitarras, Phil (Rudd) conserva la vieja magia en la batería y Cliff (Williams) es el ‘señor confiable’ en el bajo, es brillante. Es como un grupo de viejos amigos que se reúnen de nuevo para pasar un gran momento”.
La web de la banda oficializó poco después que el nuevo disco se llamará “Black Ice” y que saldrá a la venta el 27 de octubre a través de Epic Records. A fines de agosto comenzará a sonar en las radios el single “Runaway Train”, otro de los títulos que se había manejado tentativamente para el álbum.
A su vez, el periódico Wall Street Journal anunció que en Estados Unidos el disco será vendido exclusivamente en la cadena minorista Wal-Mart, que ya ha trabajado de esta manera con artistas como Garth Brooks, The Eagles y Journey.
A lo largo de sus 35 años de historia, AC/DC ha vendido más de 200 millones a lo largo del mundo, 69 millones solo en Estados Unidos. La banda fue formada en 1973 por los hermanos escoceses Malcom y Angus Young, que eligieron el nombre tras ver el acrónimo en la parte trasera de la máquina de coser de su hermana. Sintieron que un término referido a la electricidad se adecuaba a la energía y al poder característico de la banda. Sin embargo, ello se prestó a un sinnúmero de polémicas, ya que en algunos lugares AC/DC es una expresión del lunfardo referida a la bisexualidad, significado que la banda no conocía hasta que un taxista se los explicó, y también algunas figuras religiosas afirmaron que el nombre en realidad eran siglas con algún tipo de alabanzas al demonio.
Desde los inicios de la banda, Angus adoptó el uniforme colegial como su característico atuendo en escena. El uniforme original era el del Ashfield Boys High School de Sydney. Había intentado antes con el Hombre Araña, el Zorro, y un Superman paródico: Super Ang.
Vista la disconformidad de la banda con Dave Evans, el cantante original, en setiembre de 1974 le ofrecen el puesto a un amigo de George Young (hermano mayor de Angus y Malcom), se llamaba Ronald Belford “Bon” Scott, se estaba gestando una combinación explosiva.
En enero del 75’ editan el disco debut “High Voltage” y en el 76’ se trasladan a Inglaterra, donde en pleno auge del punk rock se las ingeniaron para imponer su fórmula salvaje de rock n’roll, heredado directamente de viejos ídolos como Chuck Berry o Little Richard. Inmediatamente firmaron un contrato internacional con Atlantic Records y comenzaron a ganar experiencia a lo largo de Europa abriendo para Aerosmith, Kiss, Styx y Blue Öyster Cult.
Si bien un tiempo antes ya habían llegado a Estados Unidos, tocando después de MC5, fue su sexto disco “Highway to Hell” (1979) el que logró entrar en el Top 100 norteamericano, llegando al número 17. Todo parecía ir viento en popa cuando el 19 de febrero de 1980, Bon Scott muere dentro de un auto en la helada madrugada londinense tras una noche de excesos con el alcohol.
Por poco la tragedia acaba con la banda, pero conociendo a Bon, los hermanos Young se dieron cuenta que él no hubiera querido que renunciaran. Se dedicaron a buscar un sustituto hasta que dieron con el ex Geordie Brian Johnson. Según Angus, Bon le había relatado cuando tuvo la oportunidad de ver a Brian en vivo, en esa ocasión Johnson cayó fulminado al suelo por una apendicitis que lo mandó al hospital en medio de esa actuación, rodaba por el piso gritando y retorciéndose, a Bon le pareció soberbia su performance.
Con Brian retomaron la composición para el siguiente disco, este fue “Back in Black”, el mayor éxito en la historia de la banda. El álbum llegó a vender solo en Estados Unidos la cifra de 42 millones de copias. Llegó al número uno en el Reino Unido y al cuarto en Norteamérica, donde estuvo 131 semanas en el Top 20.
Durante el resto de los años 80, no todo fueron flores, el éxito comercial de AC/DC se redujo considerablemente cuando editó un disco poco relevante como “Flick of the Switch”. Luego de “Who Made Who” (1986), editan “Blow Up Your Video” (1988), álbum criticado por contener demasiados “temas de relleno”.
Tras diversos problemas, entre ellos el largo trámite de divorcio de Johnson, la rehabilitación de Malcom y la deserción del baterista Wright; cosecharon excelentes criticas con “The Razor’s Edge” (1990). Siguió la edición de “Live”, uno de los mejores discos en vivo de la historia, luego del cual vinieron “Ballbreaker” (1994), la caja recopilatoria “Bonfire” (1997) y su último disco de estudio “Stiff Upper Lip” (2000).
Pese a no editar nuevo material en el resto de la década, la banda se ha mantenido activa reeditando su discografía a través de Sony BMG y tocando en 2003 junto a los Rolling Stones y Rush, en el festival canadiense Rocks for Toronto frente a medio millón de personas. En Octubre del año pasado editaron un triple DVD titulado “Plug Me In”, compuesto por filmaciones inéditas, incluida una actuación de la banda en sus tiempos de secundaria.
La noticia que sin duda, todos esperamos de este lado del mundo es si habrá gira mundial para presentar “Black Ice”. La respuesta parece ser afirmativa, se dice que en noviembre comenzarían las fechas en Norteamérica. En el programa radial neoyorkino “Friday Night Rocks” se llegó a comentar que la gira de este nuevo disco podría ser de despedida. Solo resta saber si recalarán en Buenos Aires, donde nadie podrá estar ausente, porque si no te gusta AC/DC... lo tuyo no es el rock n’roll.
Luis de Avila
No hay comentarios:
Publicar un comentario