Pese a las tragedias y a los recortes presupuestarios, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio tiene la mira puesta en volver a poner un hombre en la Luna en los próximos años para luego llevarlo a Marte.
El 50 aniversario cayó justo en pleno desarrollo del programa Constellation. En dicho programa se usarán cohetes recuperables Ares y sus naves serán similares a las cápsulas Apollo, aunque de mayor capacidad. Este programa sustituirá a los transbordadores que serán retirados en 2010, cuando la NASA y sus socios terminen la Estación Espacial Internacional (ISS).
El 29 de julio de 1958 el presidente Dwight Eisenhower, en respuesta al lanzamiento del satélite soviético 'Sputnik' en octubre de 1957, promulgó la Ley de Aeronáutica y del Espacio, creando la NASA. Al principio solo contaba con cuatro laboratorios y 80 empleados bajo la dirección de Werner von Braun, hasta que en 1961 el presidente Kennedy pidió al Congreso 1.700 millones de dólares para llevar al hombre a la Luna. Los primeros años fueron todos fracasos hasta que en mayo de 1961 Alan Shepard se convirtió en el primer astronauta en llegar al espacio, seguido por John Glenn, quien se convirtió en el primer estadounidense en completar una órbita terrestre, colocando a EEUU al liderazgo de la carrera espacial.
En los años siguientes se hicieron las primeras caminatas espaciales y experimentos científicos fundamentales para conocer los efectos de la ingravidez sobre el hombre. Al mismo tiempo, los primeros satélites de comunicación (televisiva y telefónica),meterológicos y espías eran colocados en órbita. Finalmente en 1969 y bajo el programa “Apollo”, la NASA llevó a la Luna a Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la superficie del satélite natural de la Tierra. Los viajes lunares fueron seguidos por la construcción del 'Skylab', una estación espacial que giró en órbita terrestre desde 1973 hasta 1979, cuando cayó sobre el océano Pacífico. Luego, pusieron en órbita el telescopio 'Hubble' y ayudaron a montar la Estación Espacial Internacional (ISS), una empresa en la que participan 16 países, incluyendo los de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Pero esos triunfos estadounidenses en la exploración espacial también fueron signados por la tragedia. En 1967 murieron tres astronautas de la 'Apollo 1' cuando se incendió el módulo de comando durante un ejercicio. En 1986 el transbordador 'Challenger' estalló tras el despegue y en 2003 el 'Columbia' se desintegró cuando finalizaba una misión científica. Murieron los siete tripulantes de cada nave.
Esta última tragedia no detuvo al presidente Bush quien anunció que propone el retorno del hombre a la Luna en 2020 y crear una plataforma para los viajes tripulados a Marte.
Fuente: Mundo.es
Damián Genes
No hay comentarios:
Publicar un comentario