miércoles, 11 de junio de 2008

MÖTLEY CRÜE: SANTOS DE LOS ÁNGELES

El 24 de junio será editado el primer álbum de Mötley Crüe en casi diez años. “Saints of Los Angeles” presenta la formación original de la legendaria agrupación californiana y es el disco más esperado de una de las bandas más decadentes de la historia del rock.

“El álbum está hecho, los videos también, el arte de tapa fue terminado, las sesiones de fotos ya fueron realizadas y el single está listo para sonar en la radio. Los ensayos comienzan mañana. Guau!... hemos estado tan ocupados, y siento que dejo varias cosas afuera, probablemente así sea”. Estas palabras de Nikki Sixx, publicadas en su diario online, dan cuenta del duro trabajo previo a la esperada edición del noveno disco de estudio de la banda californiana Mötley Crüe, el primer álbum en casi diez años. El nombre del disco será “Saints of Los Angeles”, un título más que ironico para una banda que ha hecho de los excesos su mejor carta de presentación.

Su último trabajo con canciones originales, New Tattoo, había sido editado en 1999. Según Sixx, este nuevo álbum “contiene algunas de las mejores canciones que hemos hecho en años”. El lanzamiento será el 24 de junio, una semana después de lo anunciado inicialmente, retraso que se debió a la decisión de grabar un nuevo tema que cierre la placa.

Mötley Crüe se formó a principios de los años 80’ en Los Angeles, ciudad donde comenzaron una tendencia paralela al heavy metal más tradicional, un fenómeno caracterizado por un sonido más hard rock que el de sus endurecidos pares británicos y una apariencia mucho más controvertida. Mezclando glam rock con metal, varias bandas comenzaron a moverse en el Sunset Boulevard y dieron nacimiento al glam metal, un subgénero que fue considerado en ese momento la “oveja negra” del estilo. Este movimiento tendría su explosión a fines de la década con el nacimiento de los aguerridos Guns N’Roses, más rockeros pero con toda la herencia del glam californiano en sus genes.

Estas bandas gestaron una nueva definición del lema “sexo, drogas y rock n’roll” que haría palidecer a todos sus predecesores. Dicha formula fue el combustible del motor de Mötley Crüe durante su primera década, como diría más tarde el título de su primer disco de grandes éxitos, una década de decadencia.

Como bien reza el booklet de Decade of Decadente, la recopilación que editaron en oportunidad de sus primeros diez años, los primeros tiempos de Crüe fueron los más viciosos del rock n’roll y ellos se destacaron como una de las bandas más autodestructivas.

Épocas de las más grandes mansiones, los autos más veloces, las mujeres más bellas y las drogas más caras. Este glamoroso estilo de vida tuvo su contraparte en diversos episodios desgraciados: varios fracasos matrimoniales, un accidente fatal de auto, arrestos varios y sobredosis casi mortales.

Actualmente la banda esta integrada por los miembros originales: Vince Neil (voz), Nikki Sixx (bajo), Mick Mars (guitarra) y Tommy Lee (batería). Según una definición que hizo Doug Thaler, manager de la banda durante sus primeros años, para el libro The Dirt; Vince es el típico surfer californiano que nunca tuvo que luchar demasiado por su fama; Mick es lo opuesto de Neil, un tipo que se mantuvo siempre en la oscuridad y que supo valorar su momento de gloria; Nikki es básicamente un nerd, excepto cuando tiene su Jack Daniels a mano; Tommy es un tipo muy inmaduro, siempre buscando figuras paternas, puede tener un corazón enorme o comportarse como el peor.

Pese a esas diferencias, para Thaler los dos factores que siempre pusieron en riesgo el futuro de la banda fueron el comportamiento de Vince y los problemas de Nikki con las drogas. Al momento de hacer un balance sobre la trayectoria de la banda, Sixx consideró hace poco que la de Mötley Crüe “es la historia de la supervivencia de cuatro tipos que venían de lugares completamente diferentes, atravesaron juntos el fuego y llegaron al otro lado, aún vivos”.


SAINTS OF LOS ANGELES, EL SINGLE

La canción que da título al disco comenzó a emitirse en las emisoras radiales norteamericanas el pasado 15 de abril y se ofrece como contenido descargable del videogame Rock Band, de la consola Xbox. En un hecho sin precedentes, vendieron más descargas a través del juego (47 mil) que en las tradicionales disquerías digitales como Amazon o I-Tunes (10 mil).

Generalmente, el primer single no da una muestra cabal del poder del disco entero, se acostumbra elegir una pieza corta, de fácil escucha y de tendencia comercial. El sencillo Saints of Los Angeles parece ser todo eso; el clásico Mötley Crüe pasado por un filtro comercial. Tal vez el mayor merito de este avance es que todos los factores del viejo Crüe están presentes. El riff de Mick Mars recuerda al sonido de las épocas de Dr. Feelgood y la voz de Vince Neil demuestra estar intacta.

THE DIRT, LA PELÍCULA

Mötley Crüe firmó recientemente un acuerdo con Paramount y MTV Films para la realización de una película basada en The Dirt, el best seller autobiográfico del grupo.

Este libro fue escrito por el periodista Neil Strauss, que también co-escribió la biografía de Marilyn Manson, e incluye testimonios de toda la banda sobre las épocas más salvajes de su carrera, junto a la opinión de varios managers, ejecutivos, productores y también John Corabi, reemplazo de Vince Neil por un corto lapso.

La idea de la película surgió en 2003, por esos días Nikki Sixx comentaba que su buen amigo Johnny Knoxville (del programa de MTV Jackass) quería actuar en el film. “Me sentí cómodo con la idea de que él me interpretara cuando al salir de una reunión con los de Paramount me lo encontré orinando sobre el auto de algún ejecutivo, el tiene la actitud correcta” bromeó el bajista.

Recientes rumores sobre el elenco, dicen que los célebres Val Kilmer y Christopher Walken participarían del proyecto. Según estas versiones, Walken interpretaría a Ozzy Osbourne y Kilmer a David Lee Roth de Van Halen.

Los que si está confirmado es que el director será Larry Charles, que tiene en su currículum el gran antedecente de Borat, y el guión adaptado fue escrito por Rich Wilkes. Según Sixx, uno de los candidatos a dirigir el film pretendía centrarse solo en los pasajes más sórdidos del libro, lo cual hubiera resultado en una visión incompleta de esta historia que ya ha comenzado a filmarse en locaciones de Los Ángeles y será estrenada el próximo año.

Luis de Avila

No hay comentarios: