domingo, 15 de junio de 2008

ELIÁN INGRESÓ A LA JUVENTUD COMUNISTA

El niño balsero Elián González, quien en el año 2000 estuvo en el centro de una prolongada batalla legal y diplomática internacional por su custodia, se unió este sábado a la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).


Ahora con 14 años, Elián recibió en un acto público su tarjeta de identificación y pronunció un discurso donde exaltó el honor y la responsabilidad de ser militante de la UJC. "Les decimos a Fidel (Castro) y a Raúl (presidente de Cuba) que con esta aguerrida tropa pueden contar que seguiremos su ejemplo y no los defraudaremos jamás", expresó González, uno de los 18.000 jóvenes que recibieron el "carnet" o credencial como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), citó el diario Juventud Rebelde.

En noviembre de 1999, poco después de que Elián cumplió seis años de edad, fue descubierto flotando solo en aguas del estrecho de Florida, precariamente atado a un neumático. Su madre junto a otras diez otras personas que viajaban con él perdieron sus vidas intentando llegar a Estados Unidos. Sus parientes en Miami y grupos del exilio cubano perdieron la fuerte contienda legal que se desató para que permaneciera en Estados Unidos. Efectivos armados del Servicio de Inmigración se llevaron al niño a la fuerza para finalmente devolverlo a su padre en Cuba, dando fin a una de las polémicas más grandes en Miami desde los sucesos del Mariel a principios de los años 80.

Una fotografía célebre, tomada por el reportero Alan Diaz de Associated Press (por la cual ganó un Premio Pulitzer en 2001) muestra a un agente del INS apuntando, con el dedo fuera del gatillo y el selector de fuego en modo seguro, su MP5 a Elián y a Donato Dalrymple, uno de los pescadores que lo encontrara.

Fuente: BBC

Damián Genes

No hay comentarios: