A pesar de la antigua superstición que pesa sobre el número 13, la banda de Robert Smith considera esa cifra un designio de buena suerte. Este nuevo disco será su decimotercer álbum de estudio y por ello han decidido jugar con el siniestro número.
La novedosa estrategia de promoción asegura que durante cuatro meses los fans de The Cure obtengan un tema nuevo hasta la edición del disco en setiembre. El 13 de mayo salió a la venta el primer single, The Only One con el lado B NY Trip. El próximo viernes saldrá el segundo corte, Freakshow junto con All Kind of Stuff. Ninguno de los lados B que acompañen estos sencillos estará incluido en el disco, por lo que estas publicaciones representan un atractivo importante para los coleccionistas y fans de todas las horas.
En los meses de julio y agosto planean lanzar dos canciones nuevas de las que aun no se sabe el título. De todos modos, en Youtube ya han sido colgados algunos videos con interpretaciones en vivo del material nuevo, imágenes que fueron captadas durante la gira norteamericana que comenzó el 9 de mayo en Washington.
The Cure es una de las bandas más importantes de la música contemporánea, es considerada la primera banda de rock alternativo incluso antes de que tal rótulo se inventara. La banda está integrada actualmente por su líder histórico, el guitarrista y cantante Robert Smith, junto al bajista Simon Gallup, Jason Cooper en batería y el guitarrista Porl Thompson, que ha regresado a la banda por tercera vez.
Smith comenzó su carrera musical en 1973 en una banda llamada The Obelisk, de la cual surgió tres años más tarde Malice. Cuando esta última se disolvió, nació la banda punk Easy Cure, esta agrupación fue el embrión de The Cure, que comenzó a rodar en Crawley, Sussex, en 1976. En esta primera formación ya estaban Thompson y Smith, quien se convirtió en cantante tras una búsqueda infructuosa de vocalista.
Los primeros tiempos no fueron nada prometedores. En diciembre de 1978, el primer single Killing an Arab recibió acusaciones infundadas de racismo y el siguiente año, la producción del álbum debut, Three Imaginary Boys, dejó muy disconforme a Smith.
La banda sufrió muchas deserciones, regresos y modificaciones en su seno a lo largo de los años, pero Robert Smith siempre estuvo al frente con su particular e influyente apariencia: estética dark, ropas negras, rostro pálido y la boca pintada desprolija y torpemente.
En 1980, tras el suicidio de Ian Curtis de Joy Division, la bandera de la oscuridad musical quedó en manos de The Cure. Veintiocho años después, siguen siendo uno de los principales referentes para artistas de vanguardia y se han ganado merecidamente el respeto de infinidad de colegas de géneros muy disímiles, desde el pop más frívolo al metal más oscuro. Esa admiración se evidencia en su reciente participación en el MTV Unplugged de Korn (donde tocan los temas Make me Bad e In Between Days) y en su actuación en los premios de MTV Latino 2007, ocasión en que fueron los más aclamados de la noche.
Más allá de la importancia del factor visual en la propuesta de The Cure, Smith siempre ha renegado de la etiqueta de rock gótico, por considerarlo monótono, y a pesar de aceptar el origen postpunk de la banda siempre proclamó una identidad propia, un gen de innovación y reinvención que los ha distinguido a lo largo de los años en el duro negocio de la música.
DISCOGRAFÍA ESENCIAL DE THE CURE
PORNOGRAPHY (1982)
El segundo disco de su carrera es frecuentemente señalado como una de las piedras fundamentales del rock gótico, el primero de la llamada Trilogía conformada por tres álbumes vinculados musical y temáticamente.
Robert Smith declaró que durante la grabación estuvo sometido a un considerable stress que no tenía que ver con el grupo sino con cuestiones personales “Creo que fue mi peor época, yo era una clase de persona bastante monstruosa en ese tiempo”.
En 2005 el disco fue remasterizado por Chris Blair y editado con un disco extra que incluyó demos instrumentales, temas en vivo y versiones alternativas de los temas originales.
KISS ME, KISS ME, KISS ME (1987)
Con este álbum se ganaron su pasaje al mainstream del pop internacional. Originalmente iba a ser un disco doble pero quedó como simple y hasta se eliminó la canción Hey You para que entrara en los 74 minutos de un CD convencional.
La canción sí se incluyó en la reedición remasterizada de agosto de 2006, que también incluyó un CD extra con demos y versiones en vivo de cada canción del original. Just Like Heaven es para Smith “La mejor canción pop que The Cure ha hecho jamás”.
DISINTEGRATION (1989)
Para el sello era invendible en 1989, pero en 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 326 de los 500 mejores discos de todos los tiempos. Es el segundo trabajo de la trilogía (el tercero fue Blooflowers) y octavo disco de estudio.
En el aspecto sonoro fue un regreso a la temática oscura de los primeros tiempos, algo bien recibido por la critica que miró con desconfianza la liviandad pop del disco anterior. “Lovesong” se convirtió en el mayor hit de la banda en los rankings norteamericanos hasta ese momento y "Lullaby" es uno de los grandes temas de toda su carrera.
WISH (1992)
A pesar de no contar con el favor de la crítica ni de sus fans históricos, Wish se convirtió en su mayor éxito comercial. Es un álbum mucho más accesible que Disintegration, y la llegada de nuevos fans les posibilitó alcanzar el puesto Nº1 en Gran Bretaña y el Nº2 en Estados Unidos.
Es un disco mucho más pop y luminoso, con otra visión del universo creativo de Smith. El gran suceso de la placa se debe en gran parte al single Friday I'm in Love, grandioso tema pop y de los más populares en el repertorio de la banda.
Luis de Avila
No hay comentarios:
Publicar un comentario