El lunes pasado, a través de la web del alemán UDO se informaba que todas las fechas de su gira latinoamericana fueron pospuestas, se comenta que para agosto aunque esto no está oficialmente confirmado. De todos modos, con esta inesperada noticia a pocos días del evento, se tomó la decisión de seguir adelante con el Montevideo Metal Fest, pero con algunas modificaciones. No debe sorprender este tipo de cancelaciones de último momento, teniendo en cuenta que el destino de las giras de los artistas internacionales depende en gran manera de lo que suceda en otras ciudades del continente.
Como decíamos, finalmente el Montevideo Metal Fest 3 no será el miércoles 4 sino un día después y se traslada a Central, un local más adecuado al cartel que ahora quedó conformado por Growl, Eslabón, Transe Metal Machine y Reytoro. En cuanto a las entradas, podrán entrar dos personas con cada localidad (2x1) o se podrá optar por la devolución del importe, esta se hará en la Red UTS (18 de Julio 878 oficina 902) desde el lunes 2 al miércoles 4 inclusive, en el horario de 10 a 17.
La primera edición del Montevideo Metal Fest se realizó en el Teatro de Verano en 2006 con la presencia de Dr. Rocka y Reytoro por Uruguay y Rata Blanca por Argentina. El año siguiente fue en el velódromo con las bandas locales Narval, Radical, y Reytoro; nuevamente Rata Blanca y por primera vez en Uruguay la visita de Sepultura, banda brasileña con mucha historia y prestigio en el metal internacional. La convocatoria de esa lluviosa jornada alcanzó las 7 mil personas.
A más de 25 años del nacimiento del metal en Uruguay, el Metal Fest es uno de los indicadores más evidentes del buen momento que vive este estilo en nuestro país. Con muchísimas bandas de variados estilos, que cada fin de semana muestran su música en vivo frente a una muy buena asistencia de público y con la presentación de importantes artistas internacionales. Durante 2007, cabe recordar la presencia de Epica, los ya mencionados Sepultura, y Exodus, todas bandas de primer nivel en el concierto metálico mundial.
Para un movimiento tan enclavado en el under como es el metal, la llegada de nuevas tecnologías ha sido crucial para el crecimiento que estamos viviendo. Internet, con el fenómeno de myspace es un ejemplo cabal de difusión descentralizada y el metal es uno de los grandes beneficiados. En otro aspecto, el voraz apetito de los metaleros por discografías enteras y el descubrimiento de bandas de origen exótico, solo pueden ser satisfechos (a falta de miles de dólares) por Internet y la descarga directa, que en muchos casos posibilita el acceso a material que en nuestro país jamás ha sido editado, ni lo será. Donde antes circulaba el casette con la copia-de-copia de un original, ahora transita el mp3, con el consiguiente aumento de calidad y capacidad.
Otro hecho que se viene dando es el rescate del material de bandas nacionales como Alvacast o Chopper, cuyos discos ya no se editan, o antiguos demos que serían imposibles de conseguir si no fuera por el intercambio a través de la red.
Este contexto propicio ha comenzado a significar un atractivo económico para los promotores y del éxito de eventos como el Montevideo Metal Fest dependerá la llegada de más bandas internacionales, aún de mayor nivel y que Uruguay comience a ser incluido de manera progresiva en el circuito sudamericano.
TODAS LAS BANDAS DEL MONTEVIDEO METAL FEST 3
La banda nace en enero de 2006, integrada por Juan M. Pérez en bajo, Pablo Borges en guitarra, Marcelo Avero en batería y Rodrigo Alfonso en voz. Growl es considerado uno de los mayores exponentes nacionales del metal extremo.
Su disco “Rotten Womb” estuvo nominado a “Mejor Disco de Heavy Metal” en la última edición de los Premios Graffiti. Actualmente se encuentran trabajando en su segundo disco “Putrifixion”, que ya se encuentra totalmente escrito y en pleno proceso de grabación, la edición se prevé para comienzos de 2009.
Esta banda de Maldonado comenzó a ser conocida luego de su presencia en el Pilsen Rock de 2006, al que llegaron tras ganar un concurso con bandas de todo el país. La integran los hermanos Gonzalo (guitarra) y Enrique Maruca (bajo y voz), y Francisco Martínez (batería).
El año pasado aprovecharon para ganar terreno en la capital compartiendo escenarios con Herrumbre, Tren Loco de Argentina y Radical. Actualmente están trabajando en el segundo álbum, sucesor de “No hay Piedad”. Prometen una renovación sonora para esta nueva placa.
En esta banda participan los ex Alvacast, Leo Lamela, Gustavo Rea y “Coco” Villar. La categoría del Heavy Metal de los Premios Graffiti se incluyó por primera vez en 2005 y en esa oportunidad Transe ganó con el disco “Oxígeno”. Los tres músicos están actualmente radicados en Montreal Canadá, ciudad adonde Alvacast marchó en 1991 buscando nuevos horizontes. Originalmente era el proyecto solista de Lamela, pero con la entrada de Villar y Rea el sonido industrial dejó paso a un metal más tradicional.
Es la banda de más convocatoria del metal nacional. Su disco “Vivo” acaba de ser galardonado con el Graffiti a “Mejor disco de Heavy Metal” en la última edición de los premios, donde tuvieron el privilegio de cerrar la noche.
Este primer disco en vivo del metal nacional fue grabado en diciembre de 2006 en DOS, en un show que contó con los temas de su disco debut “Reytoro” y cuatro temas nuevos. Es la única banda que ha estado en las tres ediciones del Metal Fest y como decíamos más arriba tiene un gran peso en la convocatoria del festival. Luego de esta fecha comenzarán a componer su tercer disco, que seguramente será editado a principios de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario