jueves, 15 de mayo de 2008

MALTHUS RETURNS

Los precios de los alimentos siguen subiendo y la sombra de Malthus comienza a surgir. Si los países desarrollados no se ponen de acuerdo y no ayudan a los países más pobres, miles de millones de personas podrían morir de hambre en los próximos años.

Hace más de doscientos años el economista inglés Thomas Robert Malthus, conocido principalmente por su Ensayo sobre el principio de la población (1798), explicó que la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Por lo tanto, llegará un punto en el que la población humana no encontrará recursos suficientes para su subsistencia. Lo cual provocará guerras por los recursos, y hambrunas que afectarán a millones de personas.

Este sombrío pronóstico de Malthus podría convertirse en realidad si no se toman medias para paliar la reciente subida de los precios de los alimentos. La principal causa es el aumento de la demanda proveniente principalmente de China e India, donde está surgiendo una nueva clase media y por ende nuevos consumidores. Hay otras razones como el uso de cosechas para la producción de biocombustibles, la subida espectacular del precio del petróleo y el cambio climático -que provoca sequías e inundaciones-. Además, y como si fuera poco, varios países comenzaron a restringir las exportaciones de alimentos, como medida para frenar la inflación y aumentar la recaudación impositiva.

Desde que Malthus publicó sus escritos el desajuste entre oferta y demanda se fue resolviendo gracias a distintos saltos tecnológicos en la producción de alimentos: genética, técnicas de labranza, maquinarias de avanzada. Hoy vuelve a surgir este desequilibrio, pero sin la innovación tecnológica y la voluntad política por parte de los países más desarrollados, los recursos disponibles no alcanzarán para toda la población y los peores vaticinios de Malthus se harán realidad.

Damián Genes

No hay comentarios: