jueves, 15 de mayo de 2008

MISFITS FESTEJA LOS 30 EN URUGUAY

El próximo martes llega a Uruguay la gira 30º aniversario de los creadores del horror punk. Inspirados en el glamour del rock n’roll de los 50’ y en las películas de terror clase B, los Misfits construyeron una identidad visual que influenció a varias generaciones.

Este histórico show tendrá lugar en el Complejo Troya, en Larrañaga esquina Joanicó, abrirán la noche Todo por tu Culpa, de Argentina, Rudos Wild y Mareos.

El viernes pasado comenzó la gira sudamericana de Misfits en la ciudad de Curitiba. Un día después, en el Festival AVR de San Pablo tocaron frente diez mil personas. Tras presentarse en Montevideo, partirán hacia Chile, Argentina y Colombia.

"30º Aniversario" es un rótulo un poco engañoso y más explicable por cuestiones de marketing que por los hechos. En realidad, The Misfits vivió un largo impasse desde 1983 hasta 1997. Dicha inactividad separa dos etapas con diferentes características y protagonistas.

Caminan entre nosotros

La historia comienzo en Lodi, New Jersey, en enero de 1977. Luego de participar en un par de bandas intrascendentes, el cantante Glenn Danzig, influido por el doo-wop de los 50' y tenores italianos como Mario Lanza, decide tomarse las cosas más en serio.

El baterista Manny Martinez, le recomienda que pruebe a Jerry Caiafa para el puesto de bajista. Danzig accedió a incluir en la banda a este ex jugador de football, votado como el más popular de la secundaria de Lodi, y ofreció enseñarle a tocar ya que su experiencia con el bajo era escasa.

El trío comenzó haciendo un rock experimental bastante alejado del estilo por el cual serian reconocidos más adelante. Su primera grabación fue el single "Cough/Cool", con dos canciones dominadas por el piano eléctrico de Danzig y una versión de "She" en el lado B.

El naciente fenómeno punk los alcanza y a partir de su admiración por The Ramones y The Damned se pasan a las filas del nuevo movimiento, renuncian a los teclados y suman un nuevo guitarrista.

En enero de 1978 marchan a Nueva York para grabar su primer álbum. En esta primera grabación tampoco harían gala de la temática fantástica. En este caso, las letras hablan sobre la saturación de TV, el no future, el sexo y la violencia.

Ante el desinterés de los sellos, este disco no fue editado sino hasta 1997 bajo el nombre de "Static Age". No obstante, cuatro temas de esas sesiones se editan en "The Bullet EP".

Luego de este revés, deciden finalmente tomar la ruta del horror y la ciencia ficción. Glenn comienza a poblar las canciones de vampiros, zombies y extraterrestres. A la par adoptan una apariencia terrorífica, utilizando el corpsepaint (maquillaje que imita el aspecto cadavérico) y el "devilock", el peinado característico de Jerry, que pasaría a apodarse "Only".

Aplicando el principio punk "hazlo tu mismo", comienzan a operar su propio club de fans desde el sótano de la madre de Jerry en Lodi. Desde ese cuartel general, imprimían remeras, catálogos de merchandising y respondían cartas de los fans.

Pronto comenzaron a ser considerados el equivalente norteamericano de The Damned. En una oportunidad, Jerry habló con el cantante Dave Vanian sobre la posibilidad de acompañarles en una gira por el Reino Unido. Sin pensarlo, volaron a Inglaterra y cuando se aparecieron en la puerta de Vanian, este se sorprendió porque no se había tomado en serio a Only. Finalmente se las ingenió para encontrarles un lugar en el tour, pero se bajaron después de dos fechas.

Doyle, hermano menor de Jerry, entró en la banda con tan solo 16 años y debutó con ellos en la noche de halloween de 1980. "Walk Among Us", el esperado disco debut que llegaría a manos del público, fue publicado en marzo del 82’. Es considerado el disco fundamental de su carrera y uno de los más importantes de la historia del punk rock.

A mediados del 83’, Danzig se siente disconforme con la banda y comienza a darle forma a su nueva banda solista, Samhain.

En octubre de ese año, tocan en Detroit, en lo que sería el último show de esta etapa. El baterista Brian Damage, arruina las canciones a causa de su borrachera y luego de que Doyle lo retirara del escenario, el baterista de The Necros se encargó del asunto. Los Misfits estaban heridos de muerte, Glenn anunció al público que ese era el último show de la banda.

Él seguiría con Shamrain en una línea más experimental y oscura que la de su ex banda. Doyle y Jerry, inclinados al cristianismo, formaron Kryst the Conqueror, con una onda que ellos consideraban opuesta a la senda "satánica" que Glenn había elegido transitar.

Volviendo de la cripta

A comienzos de los 90’, Jerry y Doyle fueron a buscar a Danzig para proponerle la reunión del Misfits original. Fueron escoltados hasta la puerta por el personal de seguridad, "lo tomamos como un no" afirmó jocosamente el bajista. El cantante no les reconocía mayor aporte creativo en la banda y mantenían hace años una pelea judicial por los royalties. Finalmente renunciaron a los derechos y solicitaron poder usar el nombre Misfits, Danzig accedió.

Inmediatamente Jerry y Doyle reformaron la banda con Dr. Chud, baterista de Kryst the Conqueror, y el joven cantante Michale Graves.

Pese a la resistencia de los viejos fans por la ausencia de Glenn Danzig, el álbum "American Psycho" tuvo una buena acogida y le reportó a la banda una nueva camada de seguidores. El propio Danzig se rehusaba a reconocer la autoridad de la nueva formación y desde diferentes lugares se criticaba a Jerry por generar una imagen caricaturesca y deliberadamente comercial.

Los siguientes discos fueron "Famous Monsters" y la recopilación de rarezas "Cuts from the Crypt". En octubre de 2000, Chud y Graves abandonan la banda. Doyle se tomaría un descanso y solo aparecería para tocar viejos temas con Danzig, generando todo tipo de rumores sobre una reunión que nunca sucedió. En 2004 aparece "Project 1950" con versiones de clásicos del rock.

Todo el peso de la banda recae ahora sobre Jerry, que se hace cargo de las voces y convoca a dos veteranos archiconocidos de la escena punk, Marky Ramone y el ex Black Flag Dez Cadena. Posteriormente, Marky dejaría su lugar a ROBO, otro ex Black Flag que ya había estado en Misfits en el 82’.

Con esta formación se presentarán el martes en Montevideo frente a sus "fiends", tal como se hacen llamar sus fans más acérrimos, quienes orgullosos acostumbran a exhibir en sus atuendos el archifamoso "fiend skull", la calavera ícono oficial de la banda.

Si el verdadero punk está muerto y enterrado, al menos por una noche los Misfits rescatarán sus huesos desde la tumba, estamos todos invitados a la profanación.


Luis de Avila

No hay comentarios: