jueves, 3 de julio de 2008

LOS PAÍSES DEL G-8 NO HACEN LOS DEBERES

Un informe denuncia la pasividad del G-8 en la lucha contra el cambio climático. Los países más criticados son Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Según el informe “Scorecards del Clima 2008 del G8” si no se hacen mayores esfuerzos los países miembros del G-8 no alcanzarán las metas que se han fijado para la protección del clima. El reciente estudio fue elaborado por la consultoría independiente Ecofys y encargado por el consorcio de seguros Allianz y la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En las conclusiones los países más criticados son Estados Unidos, Canadá y Rusia. Aunque las mejoras notas las tienen el Reino Unido, Francia y Alemania, estos también han cometido errores. El Reino Unido ha introducido leyes innovadoras sobre la protección del clima y ha hecho mucho en el campo del comercio de emisiones pero hace muy poco en el fomento de energías renovables y de la eficiencia energética. Francia ocupa el segundo lugar por sus metas a largo plazo y por lo que ha logrado en el pasado pero es criticada en cuanto a las metas a corto plazo. Alemania si bien es líder en el fomento de fuentes de energías renovables aún usa demasiado carbón.

Los líderes de los países del G-8 celebrarán una cumbre en Japón entre el 7 y el 9 de julio. Pese a las malas notas el informe señala que hay esperanzas de que aquellos países que se han portado mal aprovechen el potencial, hasta ahora desaprovechado, para mejorar la situación. El estudio además sostiene que en la cumbre de Japón los países tienen que lograr acuerdos vinculantes sobre la reducción de emisiones para llegar a una reducción del 40% para 2020 y un 80% para 2050.

Fuente: WWF
Damián Genes

No hay comentarios: