Según un estudio de
Los blogs permiten que cualquier persona exponga en Internet de manera sencilla y rápida su opinión. Sin embargo, aparentemente en algunos países ser blogger no es algo tan fácil, ni recomendado. Se estima que al día de hoy un total de 64 personas han sido arrestadas por haberse expresado en la Red.
El profesor Philip Howard, que dirige el equipo, afirma que China, Irán y Egipto son los tres países en los que más se persigue este tipo de blogs. Entre los casos estudiados se destacan aquellos en los que un tribunal ha condenado a ciudadanos por escribir sus opiniones en
El informe afirma que el número real de los bloggers detenidos podría ser mucho mayor que el total de lo encontrado, ya que en algunos casos, resultó difícil de verificar si la detención ha tenido lugar y por qué motivos. Por ejemplo, se dice que el Comité para
Estos no solo sucede en estos países, pues la lista también incluye como detenidos al canadiense Charles Leblanc, arrestado durante cuatro horas por fotografiar una protesta para su blog o a Christophe Grebert, un ciudadano francés que fue detenido por criticar la gestión del gobierno local en su bitácora. El juez, sin embargo, desestimó el caso. En conjunto los bloggers han cumplido 940 meses de cárcel, aunque las penas varían entre las horas de detención de Leblanc hasta los 8 años, la pena más dura, impuesta a cuatro ciudadanos chinos por promover y cubrir una manifestación desde su blog.
Según el informe, el creciente número de arrestos en esta área muestra como influye en política la existencia de la blogosfera. Además, refleja que los arrestos aumentan en períodos de incertidumbre política, tales como unas elecciones generales o protestas de la población generalizadas. El informe predice que el número de detenciones blogger en 2008, superará el 36 visto en 2007 gracias a una mayor popularidad de los blogs como un medio, una mayor aplicación de restricciones en cifras netas, y las elecciones en China, Pakistán, Irán y los EE.UU..
Fuente: BBC
Damián Genes
No hay comentarios:
Publicar un comentario