jueves, 8 de mayo de 2008

UN ESPACIO PARA LA FANTASÍA

El próximo fin de semana se realizará una nueva edición de Montevideo Comics con la presencia de destacados artistas de Argentina, Colombia, España y Portugal. Tendrá lugar el sábado 17 y el domingo 18 en el Cine Plaza y contará con un sector para clubes de fans, un área de juegos, sala de proyecciones, de conferencias y un lugar destinado a editoriales y exposición.

Montevideo Comics se realiza desde 2002 con el objetivo de fortalecer y lograr el merecido reconocimiento de este arte. La única convención de historietas, animación y juegos de Uruguay se ha convertido en una cita obligada para realizadores y adeptos de esta forma artística que muchas veces es subestimada y encasillada como trivial entretenimiento.
Durante el evento, se realizará un concurso de historietas e ilustración con el objetivo de premiar a jóvenes dibujantes, cuyos trabajos serán incluidos en una revista que se entregará con la entrada.

Además de veteranos coleccionistas y otros grupos, el grueso del público va de los 15 a los 30 años, muchas familias también. Por eso se ha pensado especialmente en los niños, que en el stand de Guacho! podrán editar sus propias historietas y en el de Animation Campus aprenderán a realizar breves animaciones que podrán llevarse en CD.

Matías Castro es uno de los responsables de la producción general de Montevideo Comics. Junto a su socio Marcelo Sánchez, han generado varios proyectos de historietas además de auspiciar lanzamientos editoriales y promover películas vinculadas con el comic. Durante cinco meses al año se ocupan en la producción de este ya tradicional encuentro.

¿Cómo surgió la idea de realizar un evento como este?

La propuesta nació en realidad de varias conversaciones en 1998, que no llegaron a dar un fruto. De esas conversaciones surgió el nombre de Montevideo Comics, creado por el dibujante Alejandro Colucci. En 2002 la idea fue retomada y junto a Carlos Boquete, un amigo y coleccionista de comics, comenzamos a trabajar en esto haciendo mil llamadas e invitando a todo el mundo. La cosa funcionó, ya que esa primera edición convocó a unas 900 personas, cosa que estaba muy por arriba de nuestras expectativas.

¿Hay alguna novedad respecto a años anteriores?
La novedad pasa por dos lados: lo divertido y lo serio. Por el lado serio, si se quiere llamarle así, hemos invitado a historietistas de España, Portugal, Colombia y Argentina, aumentando mucho la participación extranjera. Con algunos de ellos se harán talleres, además de las charlas que brindarán.

Por el lado de lo divertido, este año nos asociamos con Yamato (empresa japonesa con una filial en Brasil) y con el club uruguayo Anime Fan Group, para ampliar el concurso de disfraces (o cosplay). Este año el premio mayor será un viaje a Brasil con todo pago para participar del torneo latinoamericano de cosplay.

¿Ha crecido el público del comic en Uruguay desde 2002?

No sé exactamente si esto ha sido así. La cantidad de gente que va a Montevideo Comics ha aumentado, al punto de que ahora estimamos unas 2500 personas por edición. También han aumentado mucho la cantidad de publicaciones de historietas. Este año en la convención se estrenarán por lo menos 12 libros nuevos.

¿Cómo definirías al típico fanático del comic?

No sé si hay un típico fanático. Tenés un estereotipo por un lado, del nerd con granos, que no sabe lo que es una mujer y que conoce más de Superman o de Yu Gi Oh, que de su familia. Creo sí que el punto en común es el gusto por la fantasía y la capacidad de apreciar ciertas manifestaciones artísticas que para otros son mero entretenimiento infantil y que en realidad merecen mayor reconocimiento.

¿En que nivel ubicarías la historieta uruguaya a nivel sudamericano?

Creo que está tomando una forma propia interesante. Los historietistas uruguayos cargan con el peso (o la ventaja) de no tener atrás una verdadera tradición y ni siquiera una historia de editoriales de historieta. Eso hace que haya pocos referentes, que no haya una escuela de trabajo y también que salvo dos o tres excepciones, el comic siempre haya dependido de la fuerza de cada autor para salir a la calle. Con respecto a Argentina es una diferencia notoria, pero creo que compartida con otros países.

¿Qué artistas nacionales podés destacar?

Richard Ortíz, sin duda, que ahora está dibujando para Francia y es probablemente el tipo más talentoso de esta generación. De otra forma hay valores interesantes en el modo de trabajo de Roy y Bea, del sello Dragoncomics, su empeño en lo que hacen no lo tiene cualquiera. Y seguro que vale la pena destacar a la gente de la revista Guacho!, que han representado mejor que nadie la idiosincracia uruguaya, sin necesidad de hacer historietas de gauchos tomando mate en la rambla. Y de los veteranos hay muchos que valen la pena, como Emilio Cortinas, Eduardo Barreto y otros.

En este país donde la envidia abunda ¿Existe un movimiento unido de historietistas uruguayos?

Numerosas veces se han intentado generar colectivos de artistas. Aclaro que no he participado de ellos sino que me he enterado desde afuera. Sin embargo nunca cuajó bien ninguno. No sé si es por envidia o porque nunca apareció una figura que lograra encarrilar a todos tras las mismas metas. Ahora hay un grupo que se formó a partir de los premios del MEC el año pasado, se llaman Historietas FC, tienen diversas publicaciones y están tratando de moverse como grupo.

¿Qué podés comentarnos de los invitados extranjeros?

El argentino Enrique Alcatena presentará Dioses y demonios, un libro que tiene la particularidad que estaba inédito en español, y cuya primera edición en este idioma saca un sello editorial uruguayo. El español Ángel de la Calle es un tipo con mucha experiencia como organizador y es un conocedor del medio y de los autores. El portugués José Carlos Fernandes es un gran artista. Con él vale la pena acercarse a la realidad de un país como Portugal, del que poco se sabe pero que tiene una producción asombrosa. El peruano José Antonio Vilca es gestor, no historietista. Pero siempre recorre encuentros de historieta de todo el mundo y realmente es un entusiasta y ha tendido muchas redes.

La propuesta de actividades es muy amplia ¿Cuáles recomendarías a alguien ajeno al mundo de las historietas?

Si se es ajeno a este tema, creo que vale la pena seleccionar algunas de las charlas como la de la productora Mervel Films, o el debate de Marvel Vs. DC. La primera es la presentación de una productora de películas muy pero muy interesante, divertida e imaginativa que trabajan con pocos recursos y mucha imaginación. La segunda será para reírse mucho ya que es una discusión entre Ignacio Alcuri y Leo Lagos, defendiendo cada uno a sus superhéroes favoritos.

Los niños menores de diez años entran gratis. Las entradas anticipadas se venden en Red UTS a $120 (por día) y $220 los abonos. En puerta tendrán un costo de $150 y $100 después de las 22 horas del sábado. Quienes vayan disfrazados solo pagan $85. El programa completo de la convención puede descargarse en su web.

Luis de Avila

No hay comentarios: