sábado, 24 de mayo de 2008

GRIETAS EN EL ÁRTICO

Impresionantes fracturas en el casquete vuelven a alarmar sobre el cambio climático. El descubrimiento fue realizado por un equipo de científicos y militares canadienses mientras hacían un reconocimiento del estado de inmensos bloques de hielo en el extremo norte de Canadá.

La fisura es de más de 16 kilómetros y se encuentra cerca de un lugar llamado Ward Huntt. El científico Derek Mueller, miembro de la expedición, indicó que esos resquebrajamientos indican que la plataforma helada se desintegra. Afirma además que si esos grandes bloques se dispersan en el mar las costas cambiarían radicalmente. Tras el hallazgo el doctor, de la Universidad de Ottawa, Luke Copland expresó que se observaron “cambios muy dramáticos” que van desde la fundición de los glaciares hasta la pérdida del hielo oceánico.

El destino de estos bloques de hielo en el círculo polar ártico son vistos como un indicador clave del cambio climático. Según los expertos el año pasado hubo un 23 % menos de hielo en el mar como consecuencia de lo que está ocurriendo en las plataformas.

No es la primera fisura que se registra pero cada vez son más y el primer sospechoso en la lista es el cambio climático. Esto es la modificación del clima con respecto a su historial a una escala global o regional. Por lo tanto, dado que es un problema global, las soluciones deben tomarse igualmente por todos los países. Desde la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que solo es posible si sustituimos por energías renovables a los combustibles fósiles, hasta el aumento de las superficies forestales para limpiar el aire del exceso de dióxido de carbono.

Asusta pensar que de no hacerse algo ahora más adelante sea demasiado tarde. Además de destruir el único mundo que tenemos ahora para vivir estamos condenando a las generaciones venideras.

Damián Genes

Fuente: BBC

No hay comentarios: