Sonriendo, despidió a su Madre, iba al sur del Atlántico, el Reino lo ordenaba, es que unos "salvajes" osaron molestar al orden imperial... y pagarán. (...) Pero Madre ¿qué está pasando acá? Son iguales a mí y aman este lugar, Tan lejos de casa que ni el nombre recuerdo ¿por qué estoy luchando? ¿Por qué estoy matando?- (Reina Madre, Raul Porchetto)
El 2 de abril de 1982 las tropas argentinas, alrededor de 5000 efectivos, tomaban el control de la isla. Tres días antes, el patético Leopoldo Fortunato Galtieri arengaba a las masas en Plaza de Mayo. El 14 de junio de este mismo año, los británicos contraatacan y recuperan el control del archipiélago, la ocupación argentina duró 72 días.
La guerra fue otra imprudencia de
Suele decirse que esta guerra oficializó el rock argentino. A partir del furor nacionalista y la prohibición de la música en inglés, los artistas locales (el enemigo interno de otras épocas) obtuvieron espacios que antes les negaban. Como contrapartida a la guerra, el momento musical era muy prospero. Nacían las bandas que harían historia y los grandes estaban en su mejor momento.
Seru Girán atravesaba su momento final por la partida de Pedro Aznar a EE.UU. Santaolalla editaba un disco homónimo acompañado de Alejandro Lerner en teclados y Ruben Rada en congas. Desde 1979 existía Virus, la primera banda argentina de new wave. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota no eran ni por asomo los del pogo más grande del mundo en River. Miguel Abuelo volvía de Europa y convocaba al joven Andrés Calamaro para reformar Los Abuelos de
Las canciones reflejaban los tiempos que tocaba vivir. Leon Gieco compuso el monumental alegato pacifista “Solo le pido a Dios”. Pedro y Pablo dedicaron a Margareth Tatcher "Señora violencia e hijos". Charly García irónicamente rogaba que no bombardearan Buenos Aires. Victor Heredia entregaba “Aquellos soldaditos de plomo” e “Informe de la situación”. “Reina Madre”, de Raul Porchetto, mostraba la guerra desde la perspectiva de un soldado inglés que relataba a la reina sus experiencias en el frente. De la mano de Juan Carlos Baglietto llegaba
Un momento crucial para el rock argentino se vivió el 16 de mayo del 82 durante el transcurso de la guerra. Ese día se realizó el Festival de
El espectáculo, producido por Oscar López, Daniel Grinbank y Pity Irruñigarro, fue trasmitido a través de Radio Del Plata y Rivadavia, también por televisión. En principio algunos músicos se mostraron reacios a participar por temor a ser asociados con
Pese a que los militares intentaron utilizar el festival como una herramienta de propaganda, tanto el público como los artistas fueron en todo momento claros con el espíritu del encuentro: manifestarse a favor de la paz y apoyar a los jóvenes enviados a pelear. Raul Porchetto dijo “Nosotros no estábamos de acuerdo con la guerra y creo que pudimos desbaratar la estrategia montada alrededor, porque nadie avaló el clima bélico y todos hablamos de la paz”. Antes de subir al escenario, Porchetto fue amenazado por un general “me dijo que ni se me ocurriera cantar ‘Algo de paz’. Una vez en el escenario se lo dije a los otros músicos y todos decidimos hacer la canción juntos". Ese tema, junto a "Rasguña las piedras" y "Solo le pido a Dios" fueron los momentos más emotivos que se vivieron aquel día en la cancha de Obras. Charly García justificó su presencia a pesar de que no le causaba gracia estar en ese lugar, “los pibes que estaban peleando eran reales y bien podría haber sido uno mismo. Estar en ese festival era una forma de hacerles el aguante a ellos y no a los milicos. Había que estar” dijo.
Cuando la guerra acabó, se conoció la triste noticia de que las donaciones nunca llegaron a manos de los soldados apostados en el sur. Esto provocó que muchos acusaran a los artistas participantes de colaboracionistas de la dictadura. “El gesto de ir a tocar, hablo por mí y por los que conozco, no estuvo asociado a un gesto de patrioterismo barato o de oportunismo. Lo hicimos de buena fe, porque el baile estaba en su auge, y cuando suceden cosas como una guerra hay que bailar” se encargó de aclarar Charly.
Este momento histórico demostró que cuando un artista popular es capaz de leer la realidad que lo rodea y actuar en consecuencia, es cuando logra trascender. Las canciones inspiradas en
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