martes, 8 de abril de 2008

LA MUSICA Y EL CINE, UN ROMANCE LEGENDARIO

La música en el cine nos transporta, es capaz de elevar una olvidable escena a la categoría de clásico y provoca que sea citada a lo largo del mundo en cualquier charla de cinéfilos, cerveza o café mediante, como un momento clave en la íntima relación que como espectadores tenemos con el séptimo arte.

Grandes Bandas Sonoras

En 1991, Alan Parker nos regaló una de sus cinco películas musicales, tal vez no sea la más espectacular, ni superproducida, pero buena música es lo que le sobra.

The Commitments es la emocionante y vívida historia de los avatares por los que atraviesa un grupo de rock en su búsqueda del éxito. The Commitments es una banda que hace covers de soul, esa es la excusa para que desfilen algunas de las joyas más cotizadas del estilo.

Para Jimmy Rabbitte (Robert Arkins), el soul es música de los obreros y su ritmo lleva un mensaje de reivindicación a las clases más bajas. Jimmy es un jóven irlandés que pretende ser el manager de este grupo de soul proveniente de un barrio pobre de Dublín.

La historia y el conflicto son simples y Parker la filmó de manera muy sobria aunque el valor de la película reside en costado musical. El director eligió un elenco de músicos para darle autenticidad a la película. Los actores tocan los instrumentos y la mayoría de las canciones se grabaron en la filmación.

El soundtrack de la película incluye joyas del soul muy aggiornadas a lo que sería una joven banda irlandesa. Los temas: “Bring it on home” de Sam Cooke, “In the Midnight Tour” de Wilson Ticket, “Mr. Pityful” y “Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song)” de Ottis Reding.

En el año 2000, el excelente director Stephen Frears llevó al cine la novela “Alta Fidelidad” del inglés Nick Hornby. Rob Fleming es el personaje principal, interpretado por John Cusack, dueño de una pequeña disquería que solo vende discos de su agrado.

Él y sus empleados Dick y Barry son obsesivos musicales y suelen competir para demostrar quien ostenta mayor conocimiento sobre la materia, planifican recopilaciones para momentos especiales, como un funeral y definen los “top five” de todo lo que aman y odian. La más divertida es la de “los cinco trabajos de mis sueños” a saber: “1- Periodista del New Musical Express entre 1976, 2- Productor de Atlantic Records entre 1964 y 1971, 3- Músico de cualquier clase (excepto música clásica o rap), 4- Director de cine, preferentemente ni alemán ni de cine mudo, 5- Arquitecto.”

Los temas: “Walking On Sunshine” de Katrina And The Waves, "Baby, I Love Your Way" de Peter Frampton, "I'm Gonna Love You Just A Little More Baby" de Barry White, “Who Loves The Sun" de The Velvet Underground, "The River" de Bruce Springsteen,

Con “Los Infiltrados”, la Academia enmendó el error de no haber entregado jamás el Oscar a Martín Scorcese. Evidentemente no es la mejor película del neoyorquino, pero mejor tarde que nunca parecen haber razonado en Hollywood y lo premiaron en 2006.

El guión es una adaptación de “Internal affaire” (2002), un thriller hecho en Hong Kong y cuenta con los protagónicos de Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Matt Damon, Un infiltrado policial en la mafia irlandesa (DiCaprio) y uno de la mafia en la fuerza de Investigación Especial (Damon), luchan para delatar al otro y así salvarse a ellos mismos mientras llevan una doble vida que los consume interiormente.

Los temas: “Gimme Shelter” de Rolling Stones, “I'm Shipping Up To Boston de Dropkick Murphys, “One Way Out” de The Allman Brothers Band, “Sail On, Sailor” de Beach Boys, “Comfortably Numb” de Pink Floyd pero en versión de Roger Waters y Van Morrison

“Cuenta Conmigo” es la adaptación cinematográfica que hizo Rob Reiner en 1986 de la novela “El Cuerpo” de Stephen King. El filme está ambientado en 1959, donde cuatro chicos de doce años se embarcan en una aventura para ver el cuerpo de un jóven que falleció en la espesura del bosque. Estos personajes son interpretados por actores que posteriormente obtendrían mediano éxito: Will Wheaton, Jerry O'Connell, River Phoenix y Corey Feldman.

Los temas: “Stand By Me” de Ben E. King, “Great Balls of Fire” de Jerry Lee Lewis, “Let the Good Times Roll” de Shirley and Lee, “Lollipop” de The Chordettes, “Everyday” de Buddy Holly.

“John y June, Locura y Pasión” es el film biográfico del astro del country Johnny Cash y su historia de amor con June Carter. Papel por el que Reese Witherspoong ganó el Oscar a mejor actriz. La película, basada en la biografía de Cash, muestra su niñez como hijo de un recolector de algodón de Arkansas, la muerte de su hermano, su famoso concierto en la prisión de Folsom, su adicción a las drogas y como es rescatado de ellas por June Carter.

Un momento clave de la película es cuando Cash sale de gira con los monstruos de Sun Records, y pioneros del rock n’roll: Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings.

Un dato no despreciable es que Joaquin Phoenix interpreta todas las canciones de Johnny Cash que suenan en el film. También lo hace Reese Witherspoon, cuya voz hasta suena más agradable que la de June Carter. Los actores Tyler Hilton (Elvis Presley), Waylon Malloy Payne (Jerry Lee Lewis), Jonathan Rice (Roy Orbison) y Shooter Jennings (Waylon Jennings) también cantan sus propias canciones.

Los temas: De Johnny Cash: “Get Rhythm”, “I Walk the Line”, “Folsom Prison Blues”, “Home of the Blues”, “Cocaine Blues”, “Jackson”, “Ring of Fire” de June Carter y Cash. Y otras como “Lewis Boogie” de Jerry Lee Lewis y “Highway '61 Revisited” de Bob Dylan

Compositores de la gran pantalla

Ennio Morricone, poseedor de cinco premios Oscar, es uno de los más prolíficos compositores en el mundo del cine. El patrimonio del italiano alcanza las 500 partituras. Gran parte de su fama se debe a su trabajo en los “Spaghetti Western”. Entre estos encontramos las películas de Sergio Leone “Por un puñado de dólares” (1964) y “El bueno, el feo y el malo” (1966). Morricone utilizaba diferentes instrumentos y sonidos en sus composiciones, esto incluía una original manejo de la voz humana y estilos que iban del jazz, pasando por el rock y llegaban a la electrónica.

Otro compositor fuertemente asociado al cine es el norteamericano Danny Elfman. Tal vez muchos no recuerden su nombre pero conozcan el gran papel que juega la música en las películas de su gran amigo Tim Burton. La única película de Burton que no incluye música de este compositor es “Ed Wood” y la reciente “Sweeney Todd”, cuyas partituras pertenecen a Stephen Sondheim.

La obra maestra de Elfman en este campo es la banda sonora de “El extraño mundo de Jack”, una excelente película animada con la técnica de “stop motion” y basada en dibujos y en un poema de Burton, aunque la originalidad de sus composiciones se debe a la fusión de grandes y aparatosas orquestas con voces corales. En televisión es responsable de la archifamosa canción de "Los Simpsons" y recientemente de “Amas de casa desesperadas”.

La colosal canción de “El Padrino” también fue compuesta por otro italiano. Nino Rota es famoso por numerosas bandas sonoras que comenzó a componer en 1933. Escribió la música para las dos primeras partes de "El padrino". La segunda, compuesta junto a Carmine Coppola, padre del director, fue ganadora del Oscar en 1974.

Fellini utilizó su música para las películas “La Strada” (1954), “La Doce Vita” (1959), “Fellini ocho y medio” (1963), “Amarcord” (1974). También trabajó para otros directores italianos como Vittorio de Sica y Franco Zefirelli.

Otro maestro de la música del thriller de acción es Jerry Goldsmith. Entre sus obras más importantes, encontramos la música para “El planeta de los simios”, varias partes de “Star Trek”, “Alien, el octavo pasajero”, “Poltergeist II”, “Los Niños Del Brasil”. Su único Oscar vino por la versión original de “La Profecía”

Músicos, cámara acción

Muchos actores de Hollywood se metieron a cantantes y muchos artistas de rock protagonizaron filmes con mayor o menor talento actoral. Algunos de ellos llegaron a desarrollar extensas carreras paralelas en el mundo cinematográfico.

El caso más paradigmático fue el rey del rock. Elvis también dejó su personal sello en el celuloide. Incluyendo las filmaciones de sus conciertos, participó en una treintena de películas a un promedio de tres por año. Sus referentes fueron James Dean y Marlon Brando pero Presley jamás pudo despegar sus papeles de su condición de cantante, algo que anhelaba, “la gente me preguntaba si iba a cantar en las películas, y yo les dije que no, que no tenía ningún interés en cantar en el cine” solía mencionar. Entre sus trabajos fílmicos, sobresalen “Love Me Tender” (1956); “El rock de la cárcel” (1957), “El barrio contra mí” (1958), “El trotamundos” (1964) y “Cita en Las Vegas” (1964).

Otro músico que cosechó éxitos también en el cine fue David Bowie. Su veta actoral ya podía apreciarse en su carrera musical con una condición camaleónica que le permitía cambiar de apariencia con cada nuevo disco. Bowie participó como actor en unas dieciséis películas, aunque aportó su música, su voz o producción a una centena de filmes.

Entre los últimos desempeños actorales del duque blanco, está su papel de Nikola Tesla en “The Prestige” (2006) o en “Zoolander” (2001). Aunque sus apariciones más recordadas fueron en “La última tentación de Cristo” (1988), dirigido por Martin Scorcese, y “El Ansia” (1983).

Sting, a la par de su carrera con The Police y como solista, también incursiono con relevancia en la pantalla grande. Participó, entre otras, en la opera rock de The Who, “Quadrophenia” (1979), donde encarnó al líder de una banda mod.

En 1984, tuvo un papel en el clásico de la ciencia ficción “Dune”, película de David Lynch adaptaba la obra del escritor Frank Herbert. En “La prometida” (1985) su papel fue el del célebre Dr. Frankenstein. En “Radio On” fue el empleado de una estación de servicio obsesionado con la figura del mítico Eddie Cochran. Su papel más aclamado por la critica hasta la fecha fue el de “Lunes Tormentoso” (1988) donde hizo del dueño de un club de jazz.

Como anécdota interesante, Sting actuó en “The Great Rock’n'Roll Swindle”, la película de los Sex Pistols, pero sus escenas fueron cortadas y no apareció en la versión definitiva del film.

Sus compañeros de The Police también tuvieron algunos trabajos en el cine. El guitarrista Andy Summers hizo bolos y algún capítulo televisivo, mientras Stewart Copeland tuvo una mayor relevancia detrás de cámara. El baterista fue nominado a los globos de oro por la banda sonora de “La Ley de la Calle” (1983) de Francis Ford Coppola.

Desde el siglo pasado, el séptimo arte y la música han sido las dos expresiones artísticas de mayor relevancia e incidencia cultural. Abarcar todos los capítulos de la mutua colaboración entre estas dos artes requeriría una enciclopedia de varios tomos, pero sus entretelones seguirán siendo motivo de debate y recreación en cualquier charla de cinéfilos que se precie de tal y en las cuales todos participamos con gusto.

GRANDES MOMENTOS MUSICALES DEL CINE

"Bohemian Rhapsody", Queen / Wayne's World (1992)

Wayne, Garth y tres amigos más, protagonizan la mejor escena de la película. En ella, los cinco viajan en el pequeño auto azul de Wayne y espontáneamente realizan un hilarante homenaje a la monumental Bohemian Rhapsody de Queen.

Wayne's World nació como una parodia del longevo Saturday Night Live y se convirtió rapidamente en un ícono humorístico. Estos dos jóvenes transmiten su programa musical desde el sótano de su casa y son convencidos por un productor de realizar una versión comercial del programa para ganar dinero.

"Free Bird", Lynyrd Skynyrd / The Devil's Rejects (2005)

Rob Zombie sabe de metal industrial, pero también es especialista en reconstruir los ambientes del cine de acción y horror de los setenta. En la escena final de la película, cuando Otis, Baby y Spaulding escapan en un auto, se encuentran en su camino con toda la policía estatal. La forma de resolver la escena es muy lograda, en gran parte debido al uso del tema de Lynyrd Skynyrd.

"Born to be Wild", Steppenwolf / Easy Rider (1969)

Muchos consideran a este tema de Steppenwolf como el primer tema de heavy metal de la historia. También es la canción más asociada a la cultura de los motoqueros y la causa es su inclusión en esta película de Dennis Hopper. La banda sonora incluía además temas de Byrds y Jimi Hendrix, cuyos derechos fueron cedidos por los autores para esta película que recaudó cien veces más de lo que costó su realización.

La historia se centra en el viaje de dos motociclistas que se dirigen hacia el carnaval de Nueva Orleans, estos son interpretados por Peter Fonda y Dennis Hopper.

"I Wanna Rock", Twisted Sister / Viaje Censurado (2000)

En la misma línea de Wayne's World pero con el temazo de Twisted Sister, "I Wanna Rock", este grupo de jóvenes logra contagiar el espíritu de una canción que marcó una época. El elenco incluye a Tom Green y su alucinógena actuación, no esperen encontrar un canto a la vida ni mensajes filosóficos. Cine de idiotas para gente que aprecia su lado grosero, una de las especialidades de la industria hollywoodense.

"Johnny B. Goode", Chuck Berry / Volver al Futuro (1985)

Marty McFly viaja al año 1955 y es precisamente en ese año cuando Chuck Berry compuso "Johnny B. Goode", los guionistas aprovecharon la feliz coincidencia. Así es que cuando Marty debe tocar la guitarra frente al público del baile, les ejecuta este clásico del rock n'roll y los presentes deliran con la novedad. Mientras, el guitarrista estable de la banda llama a su primo, Chuck (obviamente Berry), y le hace escuchar el nuevo sonido que él está buscando.

"London Calling", The Clash / Billy Elliot (2000)

Billy, de 11 años, vive con su padre, hermano y abuela en la Inglaterra de los '80. La crisis económica lleva a los obreros del carbón, entre ellos el padre y el hermano del niño, a una penosa huelga. "London Calling" aparece en la escena donde la policía ejerce una brutal represión contra los obreros, el hermano de Billy es perseguido en los fondos de las típicas casas obreras de los suburbios ingleses con el excelente tema de los Clash como cortina.

"More Than This" Bryan Ferry / Perdidos en Tokyo (2003)

Además de estupenda película con excelentes actuaciones, tiene una banda sonora de excepción. Bob Harris (Bill Murray) es un actor veterano, con un trabajo publicitario en la capital japonesa y Charlotte (Scarlett Johansson) es una joven cuyo marido se encuentra trabajando en Tokyo y no le presta atención. En una divertida salida, Bill Murray toma el mando del karaoke y nos regala su personal versión de "More than this", una interpretación tan triste y patética como divertida.

Luis de Avila

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