jueves, 10 de julio de 2008

EL GUASÓN VUELVE A CIUDAD GÓTICA

El 18 de julio se estrena en todo el mundo la nueva película de Batman. En “El Caballero de la Noche”, Christian Bale vuelve a encarnar al enmascarado que deberá enfrentar a un escalofriante Guasón, interpretado magníficamente por el malogrado Heath Ledger.


Batman apareció por primera vez en el número 27 de Detective Comics de mayo de 1939. La historia se titulaba “El Extraño Caso del Sindicato Químico”. La editorial Nacional Publications (más adelante DC Comics), necesitaba personajes que compitieran con el gran éxito que Superman le reportaba a Action Comics. Así es que Bob Kane y Bill Finger crean al hombre murciélago, el alter ego de Bruce Wayne, quien decide combatir el crimen de Ciudad Gótica luego del asesinato de sus padres. A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino una gran inteligencia y un exigente entrenamiento físico.

El personaje fue llevado a la pantalla chica, interpretado por Adam West, en una exitosa serie de los 60’, donde se explotaba una veta más humorística y colorida del justiciero. Retornó a sus características más sombrías en las dos películas dirigidas por Tim Burton, “Batman” (1989) y “Batman Regresa” (1992). Estos filmes se inspiraron en el Batman de Frank Miller de mediados de los 80’ (“El Regreso del Señor de la Noche” y “Año Uno”). Posteriormente y sin demasiado suceso, Joel Shumacher se hizo cargo de otras dos secuelas, “Batman Eternamente” (1995) y “Batman y Robin” (1997).


En 2005, el director Chistopher Nolan (“Memento”, “The Prestige”) se propuso contar la historia desde el nacimiento del personaje, volviendo a la tenebrosidad original y el perfil mítico del superhéroe, el que reivindicaron en su momento Burton y Miller.

En “Batman Inicia”, la historia recorría la niñez de Wayne, el momento en que sus padres son asesinados y como se involucra en la “Liga de las Sombras” para recibir entrenamiento y comprender la mente criminal. Los villanos de turno eran Ra's Al Ghul y el Espantapájaros.

En esta nueva película, el trío conformado por el fiscal del distrito Harvey Dent, el Teniente Gordon y Batman luchan contra el Guasón, que pretende sembrar la anarquía en Ciudad Gótica. Nolan vuelve a convocar a Christian Bale para el personaje principal, a Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Aaron Eckhart, Michael Caine y Heath Ledger, entre otros.

Según Frank Miller, el Guasón es “el adversario más enloquecedor de Batman. Representa el caos que Batman aborrece, el caos que mató a sus padres”. El personaje del célebre villano es encarnado por Heath Ledger, quien falleció en enero de este año a causa de una sobredosis accidental de medicamentos. Comentan quienes han visto el filme que el australiano se roba la película con un desempeño asombroso. Sus compañeros de elenco esperan que obtenga póstumamente una merecida nominación al Oscar por este gran trabajo, en un papel que ya fuera interpretado por Jack Nicholson en 1989. Tras la muerte del actor, la promoción del filme comenzó a centrarse más en el personaje de Dos Caras como el villano principal.


Apenas conocida la noticia, la prensa asoció la muerte del Ledger con la comprometida interpretación de un personaje de estas características, más complejo aún para un actor acostumbrado a involucrarse al máximo con su labor. Esta versión fue rechazada recientemente por el actor Gary Oldman, “la gente quiere historias oscuras, como que estaba muy obsesionado con el personaje, que se contaminó con el Guasón, que no podía dormir... pero era un chico maravilloso” consideró el actor que interpreta al Teniente Gordon y que comparó este último papel de Heath con el de Jack Nicholson en “Atrapado sin Salida” o el de Al Pacino en “Tarde de Perros”.

En paralelo al estreno de la película, se editará una antología animada directamente en DVD. Se compone de seis cortometrajes cuya acción transcurre entre el final de “Batman Inicia” y “El Caballero de la Noche”, una estrategia que ya había sido explotada en la trilogía de Matrix.


La historia del cine registra pocos casos de actores que fallecieron antes del estreno de la última película que protagonizaban. Al igual que Ledger, Brandon Lee murió antes de estrenar “El Cuervo”, lo mismo sucedió con James Dean en “Gigante”, ambas películas tuvieron gran éxito en la taquilla. Ese detalle, sumado a los 600 millones de dólares que las cinco películas anteriores de Batman han recaudado, permite augurar una nueva fortuna para los bolsillos de los estudios Warner. Más allá de los billetes, será una muy buena oportunidad de disfrutar el último trabajo de un excelente actor como Heath Ledger, una despedida a la altura del talento del australiano.

Luis de Avila

No hay comentarios: