miércoles, 25 de junio de 2008

EL ESPAÑOL ES EL QUE MÁS CRECE EN LA RED

La lengua española es la que más ha crecido en internet y ya ha alcanzado los 102 millones de usuarios. Es la tercera en la red, luego del inglés con 366 millones de usuarios y el chino con 184 millones.


El español ha multiplicado por tres su presencia en la red en los últimos ocho años, gracias sobre todo al despegue de las conexiones en Iberoamérica, según pone de relieve el informe "La sociedad en red" del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI). Los nuevos dominios ".es" que se registran actualmente en España ganan a los ".com", comentó el director de ONTSI, Daniel Torres.

El estudio señala que, en España, la mitad de los hogares tienen acceso a internet, una cifra que aún no alcanza la media europea y sitúa al país en el quinto puesto del continente.
Algo menos de la mitad de los mayores de diez años que viven en España no ha utilizado nunca internet, frente a los 22 millones que sí se han conectado alguna vez, un 95 por ciento de ellos al menos una vez en los últimos tres meses. El número de personas que se conectan desde casa creció tres veces más que el de quienes se conectan en el trabajo durante el último trimestre de 2007 frente al año anterior.

El teléfono móvil continúa expandiéndose, y en febrero de este año ya existían 50,9 millones de líneas móviles, lo que supone una media de 1,27 aparatos por habitante. "Prácticamente 10 millones de personas cuentan con móviles de tercera generación y en los últimos doce meses, el acceso a internet a través del móvil se ha multiplicado por siete", ha señalado Torres.


Para ejemplificar, el especialista en telecomunicaciones Enoch Aguiar citó el caso de la Argentina, donde en 1999 el 1,6% de la población accedía a internet, mientras que hoy lo hace el 45 por ciento. A su vez, destacó el crecimiento de la banda ancha como factor determinante, señalando que se incrementa a razón de 60% anual en los principales países de la región, publicó el diario Clarín.

Damián Genes

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